Financiación para Pymes y Autónomos

Cuando necesitamos un préstamo, podemos pedirlo en el banco o en una entidad de financiación alternativa. De forma ocasional, los préstamos que conceden las entidades bancarias a las PYMES pueden tener condiciones atractivas, pero con requisitos muy exigentes.

Por otro lado, los bancos suelen pedir que aumentemos nuestra vinculación para conseguir la financiación que necesita nuestro negocio. Si no le convencen los créditos de su entidad bancaria, dispone de los siguientes tipos de financiación alternativa…

Financiación pymes

Crowdfunding

También conocido como micromecenazgo, es un tipo de financiación en el que cualquier persona puede apoyar proyectos que les parezcan interesantes a cambio una compensación. Puedes decidir realizar la aportación que tu desees y en función de eso tu recompensa variará. Si realizas una aportación generosa, tu recompensa será más grande que si realizas una pequeñita. El crowdfunding se ha convertido en una nueva manera de financiarse y se apoya totalmente con internet. La mayoría de proyectos que están en fase inicial deciden financiarse con crowdfunding en lugar de pedir una cantidad elevada de dinero a unos cuantos inversores pequeñas cantidades a miles de personas. La empresa más conocida de financiación crowdfunding y al que las empresas más suelen recurrir es al Verkami.

Crowdlending

Esta es una de las opciones más innovadoras del momento en financiación alternativa y a la que más recurren a las empresas. Este modelo se presenta como alternativa a los bancos y cada vez es más usado por los negocios españoles. En este caso, el inversor no compra una participación en la empresa sino que le da un préstamo. Si quieres ser prestatario tendrás que proveer a las plataformas de crowdlending de sus cuentas anuales y de un aval personal. Este tipo de financiación es una buena alternativa para PYMES que no tengan capital físico. Por otro lado, es una gran ventaja para los inversores, que al invertir en un gran número de empresas diversifican su riesgo.

Crowdinvesting

En esta tipología de financiación, los inversores compran una participación en un negocio, normalmente son pequeños importes que se invierten en una startup. El beneficio del inversor dependerá del éxito del negocio: el inversor normalmente participa en sus beneficios y su valor añadido, esperando obtener altos rendimientos pero también lleva el riesgo de una pérdida total. Crowdcube es un buen ejemplo de empresa que se dedica a ofrecer servicios de crowdinvesting.

Invoice Discounting

Otra forma de financiación que ha tomado forma en los últimos años es el invoice discounting, ya que es una de las tipologías más rápida y fáciles con las que se encuentran las PYMES a la hora de financiarse. Una de las formas más comunes de invoice discounting son el descuento de facturas y pagarés. Para hacernos una idea es lo que ya conocemos como Factoring tradicional, pero ahora potenciado por la tecnología y enfocado meramente al usuario.